Halloween | Reseña | [Octubre de Miedo]

Halloween se estrenó el fin de semana pasado, una de las películas de horror más esperadas de este año. Ha tenido un éxito rotundo alcanzando en su primer fin de semana los $91.8 milllones de dólares a nivel mundial superando a todas las demás de la franquicia. ¿Se lo ha merecido? Tuve oportunidad de verla y les comparto mis comentarios.

Dentro de la franquicia de Halloween existen varias secuelas y luego la visión de Rob Zombie. Ésta nueva película elimiaría a todas esas para ser secuela directa de la original de John Carpenter de 1978. ¿Qué era lo más emocionante de ella? Que no sería una creación de la mente de quién sabe quién, el mismo John Carpenter estaría detrás de todo esto como consultor para cuidar la idea original sobre los personajes que volverían en esta película, cosa que también resultaba atractiva. Ver nuevamente a Jamie Lee Curtis y Nick Castle con Carpenter detrás parecía la fórmula perfecta, y lo fue.

La nueva película tiene mucho de la vibra de Carpenter combinando un poco los toques que actualmente le gustan al público. Sin exagerar con el gore (sabemos que desde un inicio la idea de Carpenter era que todo sucediera en las sombras para lograr más impacto en el público al imaginar algo peor de lo que realmente sucedía) nos da muertes violentas.

Se trata de una secuela que tenemos que ver bajo el mismo concepto que nos ha ofrecido Carpenter. No es Rob Zombie, no nos va a dar gore por gore. Comparar las dos visiones está fuera de lugar, van por distintos matices. Desde ver los títulos con el mismo diseño que la primera da esa sensación de nostalgia, han pasado 40 años, pero parece que fue el pasado Halloween cuando Michael estaba persiguiendo chicos.

¿Michael Myers es inmortal? Es un personaje que nos engancha, en el fondo queremos que Laurie acabe con él de una vez por todas, pero… ¿No más Michael? ¡Nunca! Lo queremos volver a ver persiguiendo gente corriendo mientras él camina como si nada.

¿Por qué la obsesión entre Laurie y Michael? En la película nos indican que tal vez uno está vivo gracias al otro, se necesitan. Después el doctor desesperadamente quiere saber qué siente Michael al matar, y aunque el doctor pierda la cabeza con su propia obsesión (cosa que resulta de la nada y fuera de lugar en la trama), nunca lo podrá lograr. No es que Michael no sienta, pues necesita la máscara o el clóset para llevar a cabo sus asesinatos, ¿remordimiento, vergüenza? Así despersonaliza a sus víctimas, por ello los puede andar clavando en las paredes. Sin embargo, Myers es como una máquina, tiene una tarea, una que empezó hace 40 años cuando vio a Laurie. Todos los demás que van muriendo son piezas en el juego, o más bien estorbos, desechables, hay que quitarlos para lograr el objetivo, acabar con Laurie. Por ello, espera tanto tiempo hasta poder salir y cumplir su objetivo, no puede dejarlo ir, Laurie es una tarea no acabada que tiene que llegar a su fin.

Halloween es un excelente regreso de la franquicia con aires de nostalgia y toques modernos, un buen trabajo del director David Gordon Green. Incluso el soundtrack tiene esa vibra que la trae de regreso a la era actual. Un par de inmortales tienen objetivos que no van a dejar ir hasta verlos cumplidos. Unos personajes que hemos apreciado durante todo este tiempo, los vimos regresar una vez más. Todos los demás están de sobra. Los policías y los periodistas bastante torpes, pero ellos sólo facilitan el esperado encuentro. Los otros adolescentes… Bueno, necesitábamos víctimas para ir calentando.

Gracias al éxito, la cinta se proyectará en los cines de Estados Unidos en IMAX durante una semana.

Halloween Michael Myers Featurette