Await Further Instructions | Reseña [Octubre de Miedo]

Await further instructions es una película de horror y ciencia ficción en la que estamos encerrados sin saber qué es lo que pasa afuera. Algo se apodera de la casa. Tuve oportunidad de verla y aquí les comparto la reseña.

Imagínate quedarte encerrado en casa con tus familiares insoportables, peor aún, parece que es el fin del mundo. El director Johnny Kevorkian nos ofrece este panorama hostil, no por las condiciones del ambiente, sino porque está compuesto de una familia de lo más disfuncional. Todo cobra sentido mientras avanza la película, y de convertirse en una simple historia de ciencia ficción, resulta una crítica. Algo se resiste a morir.

Await for further instrucions es portagonizada por Sam Gittins, Neerja Naik, Abigail Cruttenden, David Bradley (The Strain), Grant Masters, Holly Weston y Kris Saddler. La sinopsis nos indica:

El día de Navidad, la familia Milgram se despierta y encuentra una extraña sustancia que rodea toda su casa. Algo masivo está sucediendo justo afuera de su casa, pero exactamente qué: ¿un accidente industrial, un ataque terrorista, una guerra nuclear? Después de discutir aterrados por la situación, deciden prender el televisor en busca de información. En la pantalla brilla un mensaje amenazante “Quédense adentro y esperen instrucciones”. Mientras que el televisor se va volviendo más siniestro con sus mensajes, la paranoia se convierte en una sangrienta carnicería.

La primera parte de la película nos muestra a una familia que es todo un desastre. Los egos se hacen notar por todas partes. Desde el abuelo sarcástico y ácido, interpretado por David Bradley, la madre sumisa que trata de componer todo, y unos hermanos que pelean. Parece el peor de los escenarios para enfrentar una situación terrible.

Poco a poco nos vamos envolviendo en el suspenso. El televisor comienza a dar órdenes de algo que simula estar orquestado por el gobierno. No sabemos, ni siquiera nosotros, de qué se trata. La tensión comienza a fluir mostrando cómo reaccionaría una familia disfuncional a un evento de tal magnitud. El caos se hace presente y, junto con los protagonistas, nos vemos frustrados e intrigados. ¿Qué es lo que está pasando?

Un punto positivo de la película es que nos mantiene con el misterio. El televisor manda y la familia reacciona, no sabemos a qué o por qué. Y nos hace preguntarnos qué haríamos ante tal situación. Quizá, lo peor de la película son los efectos cuando comienza la “acción” y nos revelan qué es lo que está pasando. Aunque hay una escena que, por la misma naturaleza de estos efectos, si bien no tan bien logrados, por eso mismo resulta perturbadora.

Sin mencionar exactamente qué es lo que sucede, por si no la han visto. Me parece que esta es una película que hace un análisis de algo que se está perdiendo poco a poco y quiere recuperarse: la televisión. Desde el principio, los dispositivos de Nick y Annji dejan de funcionar, no hay internet, ni señal. Están atrapados en un lugar donde su única compañía es el televisor. El televisor manda, lleva la batuta. Y no sólo es el aparato como tal, sino esta noción de que la televisión ordena y condiciona. En una de las escenas, Tony le reclama a su hijo Nick por qué no puede seguir las instrucciones, por qué se cree tan listo, por qué no se somete. Y esto hace que esta película sea una historia más allá del horror y de la ciencia ficción. El televisor se apodera de cada una de las casas ordenando al más inocente y pequeño que lo “adore”.

Await further instructions es una película entretenida, que te ofrece misterio en medio de la caótica familia. Y una crítica sobre la televisión que parece que no quiere quedarse atrás.

Await further instructions

Await further instructions (Tráiler)