México Bárbaro 2 en Macabro FICH | Reseña

México Bárbaro 2 fue proyectada durante Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Tuve la oportunidad de ver esta segunda antología dirigida por diversos directores mexicanos destacados en el género del horror y aquí les comparto esta reseña.

Fue en la Cineteca Nacional donde un gran número de personas se reunieron para la función de México Bárbaro 2, película que fue parte de la programación de Macabro FICH. Después del gran éxito de la primera, la cual está disponible en Netflix desde hace unos meses, otros directores mexicanos nos ofrecen sus perspectivas sobre las diferentes leyendas que nuestro país ofrece y han asustado a más de uno por generaciones. Lex Ortega reúne en esta ocasión a Diego Cohen, Christian Cueva y Ricardo Farías, Michelle Garza, Carlos Meléndez, Abraham Sánchez, Fernando Urdapilleta y Sergio Tello. Todos ellos han creado un segmento para esta nueva parte.

La Leyenda de Juan Soldado dirigido por Abraham Sánchez abre el telón de esta antología. Nos da una perspectiva sobre esta leyenda del norte de nuestro país. Con un increíble escenario y suspenso, nos lleva por esta historia de un personaje tan importante en ciertas zonas que, juzgado de manera injusta, encuentra su camino para regresar y cobrar venganza. Con buenos efectos, nos mantiene interesados y pone el ambiente perfecto para esperar los segmentos que siguen.

Paidós Phobos es dirigido por Diego Cohen quien retoma un poco la leyenda de la Llorona y la pedofobia para mostrarnos una historia que nos coloca en la ansiedad de una madre que no soporta ver a su hija. Con un poco de imágenes nos enseña el origen de este miedo. Sin embargo, el giro llega muy pronto, y aunque al final vemos una serie de imágenes aterradoras, es poco comprensible cómo son parte de la trama inicial. La fotografía y el escenario desolador pone un excelente ambiente a este segmento, es parte del sentimiento de la protagonista.

Potzonalli, el segmento dirigido por Fernando Urdapilleta me ha emocionado mucho como fan de este tipo de temáticas. Pone en la mesa de la antología una historia exquisita de humor y canibalismo. Retomando la historia de aquella mujer que hace tamales a su marido, nos da una explicación sobre el porqué de lo que está a punto de suceder, relacionándolo a una tradición mexicana y a un platillo favorito de nuestro país. Todos los elementos para darle fuerza a esta antología y que nos vuelve a involucrar en el horror y tinte de la misma. A partir de aquí, dejamos un poco el drama y nos envolvemos en un ambiente de comedia bastante negra.

Bolas de Fuego de Christian Cueva y Ricardo Farías es lo que le da a México Bárbaro 2 la primera explosión de locura que necesita. De manera creativa, insertan a esta trama unos anuncios como si estuviéramos viendo un portal de pornografía. ¡Pero qué vídeo estamos por ver! Le da una perspectiva distinta a los vampiros y nos muestra algo muy fresco, que nos aligera con detalles. Podríamos decir que es el  descanso de esta antología, muy bien llevada, entre lo ridículo y la sangre.

Vitriol es el segmento dirigido por Michelle Garza. Después de que había salido un poco el sol con humor negro, esta historia nos regresa a las nubes negras con un escenario sombrío. Retomando la leyenda de aquella chica hermosa que, cansada de las miradas, decide darse un cambio radical, la protagonista nos sumerge en la depresión que siente, el miedo. Posteriormente, nos da un cambio de actitud que podemos sentir y resulta estremecedor.

No te duermas de Sergio Tello nos lleva a nuestros temores infantiles. Esas historias de abuelita que pretenden enseñarnos algo, pero nos aterran durante toda la infancia. Este segmento logra conectarnos con él de esta manera. Nos mantiene en suspenso todo el tiempo, esperando el momento en el que suceda algo… ¡Hasta que pasa! Una muy buena historia.

Ya es hora de Carlos Meléndez nos vuelve a aligerar con una comedia de horror que, de cierta manera, nos transporta a las películas de los ochentas con unos efectos exagerados, pero muy adecuados para esta historia que nos mantiene entretenidos. Y es que quién no ha querido dar una pequeña lección a esa compañera de la escuela engreída. El gore y el humor negro se combinan perfectamente y nos hace reír con algunas escenas, preparándonos para el mar de sangre que nos espera en el siguiente segmento.

Exodoncia de Lex Ortega es la parte final de esta antología. Un segmento que nos muestra a una chica sumergida en drogas que debe hacer pequeñas ofrendas a un ser que la visita en sus “viajes”, pero esta dinámica se va poniendo peor. Una historia completamente estremecedora por la naturaleza de la misma, por su tema, y que nos da el gore que el director siempre nos brinda. Lo más aterrador es que esto no es cualquier leyenda, sino una realidad, y por ello, resulta bastante escalofriante. Un personaje llevado al límite, sin poder parar, no hay vuelta atrás, y así nos lo muestra.

Con ello, puedo decir que México Bárbaro 2 supera a la primera con una excelente combinación de directores e historias. No hay una baja de nivel en toda la antología y hay para todos los gustos, desde los que prefieren las historias serias y escalofriantes, hasta los que gustan del horror y la comedia. El ensamble de esta segunda parte es excelente, nos encoge y luego nos afloja, pero nunca nos suelta, queremos ver más hasta el final.

México Bárbaro 2

México Bárbaro 2 (Tráiler)