El Depredador cazando audiencia con humor | Reseña

El Depredador se estrenó este fin de semana en nuestro país. Se tenían dudas de si sería una buena película, pero como todo, depende de cómo se mida. Tuve oportunidad de verla hace un par de días y aquí les traigo la reseña.

Para ver esta película, se necesita situarla bien en su contexto social. Actualmente, las películas buscan llegar a un mayor número de personas, por lo que el ingrediente principal para ello es agregar humor. Sabemos que la película Depredador de 1987 estaba más enfocada en brindar acción, comenzando porque es protagonizada por el héroe de los ochentas, Arnold Schwarzenegger. Entre suspenso nos mostraban una criatura que cazaba humanos hasta que se enfrenta con el gran Arnold. Posteriormente, las secuelas iban en su línea y quizá comenzaron a cambiar dependiendo de la década en la cual se estrenaban. Depredador 2 que rescata los elementos y eventos sucedidos en la primera, pero que se enfrenta a la audiencia noventera, y Predators que nos lleva a otro planeta en el 2010.

El 2018 da la bienvenida a El Depredador. Si hubiera querido ser como la primera, ¿quién es nuestro héroe de la actualidad? (No vean a Dwayne Johnson). Quizá no nos hubiera gustado tanto. Esta historia es completamente adaptada a la taquilla de hoy en día, misma fórmula, desafortunadamente. Lo que podemos esperar hoy de ella es lo que nos dan todas las películas que vemos, la fórmula acción y humor. Sin embargo, este humor no es desperdiciado, viene en momentos oportunos.

¿Por qué el humor? Definitivamente los Depredadores no nos van a contar chistes, ellos se dedican a lo suyo, a matar de maneras sangrientas y es lo que le da el gore a la película. Sino que los protagonistas son soldados que no tienen nada qué perder y bajo esa lógica, por qué no divertirse mientras van en busca de la muerte. El humor no está forzado, no sale de personajes que tratan de ser muy serios, son una bola de locos enfrentándose a unos alienígenas (lo cual no es nada cuerdo). También tenemos que tomar en cuenta al director, Shane Black. Conocemos sus trabajos y eso nos da la idea de qué esperar.

Para ver El Depredador tienes que ir a la sala con la mente abierta. No vas a ver un clásico, ni una película que supere a la primera o a la segunda. Esas ya hicieron su trabajo, ya marcaron al cine y el comienzo de una franquicia. Vas a ver un producto actual que resulta entretenido. No te vas a morir de miedo, porque no es horror, es acción y como tal hace bien su trabajo. En ningún momento cae, te mantiene entretenido y además te ofrece algunas porciones de información sobre los Depredadores que nos habíamos preguntado desde hace tiempo. Esta película abre su camino hacia un público más amplio, la generación de hoy, que, esperemos, busque los clásicos y los aprecie. Con ello darle una vida más larga a una franquicia que tiene mucho tiempo de estar entre las favoritas.

El Depredador (Tráiler)