The Devil and Father Amorth | Reseña

The Devil and Father Amorth es un documental que se ha estrenado en Netflix dirigido por William Friedkin, director de El Exorcista, quien ahora nos presenta un caso real y una serie de entrevistas a expertos bastante interesantes.

El Exorcista, película estrenada en 1973 y basada en el libro de William P. Blatty, es uno de los grandes clásicos del horror gracias a su historia, sus personajes y efectos que han estremecido a diversas generaciones. Décadas después, William Friedkin se propone presenciar un exorcismo real, esta vez protagonizado por el verdadero exorcista del Vaticano, el Reverendo Gabriele Amorth.

Entre los entrevistados, podemos ver al propio William P. Blatty hablar sobre su gran obra El Exorcista y Friedkin nos da algunos detalles de la filmación de la película. También podemos escuchar a Jeffrey Burton Russell, catedrático, historiador y estudioso de la religión, que dedicó su vida a temas como el cielo, el diablo y la brujería. Una de sus obras más conocidas es The Prince of Darkness: Evil and the Power of Good of History.

The Devil and Father Amorth

Eso sólo sirve de introducción para poner el ambiente adecuado y ser testigos del exorcismo real que filmó Friedkin para The Devil and Father Amorth. En Roma, tiene la oportunidad de conocer al Padre Amorth, quien durante décadas fue exorcista. Obviamente, el exorcismo que vemos aquí no es nada cercano al de Regan MacNeil, así que no esperen ver sopa verde por todos lados. Recordemos que este es un documental y que nuestras expectativas de ficción no serán cumplidas. Y, siendo sinceros, hay exorcismos más interesantes en YouTube que el que presenta Friedkin.

Quizá no sea el exorcismo como tal el centro de este documental. Todo se torna más interesante cuando el propio Friedkin lleva la grabación del suceso a expertos en neurología y psiquiatría. Entonces se podría decir que comienza el debate entre la ciencia y la religión, si el diablo existe o no, si las posesiones son reales o enfermedades mentales.

Cabe mencionar que en este punto hay una cierta tendencia de Friedkin en las entrevistas, como si tratara de convencer a los otros para que aceptaran que las posesiones son reales y, en ocasiones, no permite que los otros expresen completamente su punto de vista científico. Aún así, este análisis es muy interesante y, tal vez, nos abre una pregunta a nosotros mismos sobre el tema.

Posteriormente, y probablemente con el fin de sembrar un poco de miedo en el espectador, extraños sucesos ocurren alrededor de Friedkin. Esto no es mostrado, sólo platicado. Finalmente, Friedkin es director de Hollywood, y después de un exorcismo que deja mucho qué desear, esto podría ser solamente para envolver nuevamente al espectador en el misterio.

Aún así, The Devil and Father Amorth es un documental interesante para quienes aman El Exorcista y los temas de posesiones, ofreciendo diferentes perspectivas sobre el tema y dejando el debate abierto a partir de la experiencia de William Friedkin.

The Devil and Father Amorth (Tráiler)